lunes, 26 de mayo de 2014

Tribulaciones de una cubana en tierras araucanas

Episodio V: He visto un morrocoyo


He visto un morrocoyo. Solo sabía de esa especie por la novela El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Este fue el único animal que sobrevivió en la quinta historiada de los Urbino Daza y siempre me atrajo en particular la frase del libro: "El único que se salvó, porque nadie se acordó de él, fue el morrocoyo macho de la buena suerte."
"Ningún otro animal estaba permitido en la casa, salvo la tortuga de tierra, que había vuelto a aparecer en la cocina después de tres o cuatro años en que se la creyó perdida para siempre. Pero ésta no se tenía como un ser vivo, sino más bien como un amuleto mineral para la buena suerte, del que nunca se sabía a ciencia cierta por dónde andaba."
En mis correrías por los llanos venezolanos, un días sentada en el porche de una de esas casas abiertas, de gran frescor, cuál no sería mi sorpresa cuando al ver el animal digo “Ah, una jicotea” y me corrigieron “Es un morrocoyo”.
Con gran entusiasmo me acerqué al animalito, que comía los frutos del mango del patio, del que colgaba una jaula con un loro hablador (más garciamarquiano imposible). Me incliné para admirar el negro caparazón, adornado con manchas anaranjadas. El morrocoyo, cuando sintió mi presencia escrutadora, dejó de comer y me miró para saber quién era el bicho raro impertinente que no lo dejaba disfrutar su fruta.
Pasé cerca de media hora sin perderle ni pie ni pisada. Él caminaba de un mango a otro, y atrás iba yo, de curiosa. Creo que sintió verdadero alivio cuando, al sentir que me llamaban, abandoné mi observación.

3 comentarios:

  1. jajajajaja Day, por qué no traes un morrocoyo para Cuba? A lo mejor se aplatana...

    ResponderEliminar
  2. Hola Daymette: Soy el gallego amigo de Edu que anda tratando de conocer la blogosfera cubana al 100%. Recibe un cordial saludo y en un rato, hago algo y te digo algo...... :lol:

    No logro comentar con mi ID de Wordpress.. y sale anónimo... Soy josepcalvet. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Josep, aprecio mucho que me haya escrito, un saludo cordial

    ResponderEliminar